martes, 31 de enero de 2012

Justo "José Manuel Caballero"

Aquel que edificó su casa
con nobles piedras y a su abrigo
vivió decentemente
sin mandar ni ser mandado,
aquel que obedeció los estatutos
de la naturaleza y así pudo
igualar con la vida el pensamiento,
aquel que compartió los venerables
ordenamientos de la soledad,
ese no podrá nunca ser vencido
porque nunca tampoco
usará contra nadie su poder.



RESUMEN

Este poema trata sobre como una persona en el transcurso de su vida va realizando acciones las cuales deben de ser buena, para finalmente poder vivir con total tranquilidad, puesto que todo aquello que hagamos mal, con el tiempo vamos pagando todo ello.


Estructura

Estamos ante un poema que presenta una estructura de tipologíductiva, ya que podemos observar como comienza esponiéndonos argumentos, sobre el paso de la vida, las buenas acciones y concluyendo con el tema principal. A su vez este texto lo podemos dividir en:

El texto comienza a "definirnos" como es una persona justa, es decir, las cosas que debe hacer para que actúe de la forma más justa posible. Mientras que concluye con el tema del poema en el que se habla de las personas que llegarán a ser justas si siguen los pasos marcados anteriormente.



Comentario Crítico
En este poema de José Manuel Caballero, presenta un claro tema que se centra en la capacidad de una persona para ser justo. Pienso que todas las personas debemos de ser lo más justa posible pero si es verdad que no todas son partidarias a serlo, puesto que lo que les importa es salir bien parados, que quiere decir esto, pues que muchas veces al no ser justos muchas veces favorece a la persona que no lo es por ello muchas veces pasamos y no nos importa la repercusión que tena en el resto de la sociedad. Para concluir creo que si toda la sociedad fuera justa, nos llevaría a que todos podamos vivir de la forma más cómoda y justa posible... Pero, ¿Podemos ser justos sin importarnos la repercusión que tenga? 


domingo, 29 de enero de 2012

No volveré a ser jovén "Jaime Gil de Biedma"

Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde ­
como todos los jóvenes, no vine
a llevarme la vida por delante.
Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos ­
envejecer, morir, eran tan sólo
las dimensiones del teatro.

Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra.


RESUMEN

Apreciamos como va pasando nuestras vidas y mientras somos jóvenes disfrutamos y no nos damós cuenta de nada, pero cuando vamos siendo más mayores, sentimos la llegada de nuestro fin, es decir, la muerte.

ESTRUCTURA

Estamos ante un poema de estructura encuadrada puesto que a lo largo de todo el texto se habla de un mismo tema. A su vez, podemos dividirlo en:

- Primera parte (1ºestrofa), donde cuando somos jóvenes disfrutamos y va pasando el tiempo y no nos preocupamos por nada.

- Segunda parte (2ºestrofa), cuando vamos envejeciendo vamos preocupándonos por nuestro destino, la llegada de la muerte.


COMENTARIO CRÍTICO

En este poema de Jaime Gil podemos observar como trata por completo del paso del tiempo (tempus fugit, por lo que tenemos que vivir la vida sin calentarnos la cabeza y dándole importancia a aquello que lo tiene no a esas cosas que no merecen la pena, porque lo que hacemos con eso es llevarnos a la angustia y a nuestro malestar. Por eso pienso que tenemos que disfrutar de todos los momentos y que no debemos preocuparnos por lo que venga, puesto que si tiene que venir vendrá tarde o temprano lo que tenga que venir.

miércoles, 25 de enero de 2012

Viaje definitivo "Juan Ramón Jiménez"

Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando;
y se quedará mi huerto con su verde árbol,
y con su pozo blanco.

Todas las tardes el cielo será azul y plácido;
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario.

Se morirán aquellos que me amaron;
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y en el rincon de aquel mi huerto florido y encalado,
mi espiritu errará, nostalgico.

Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido...
Y se quedarán los pájaros cantando.



RESUMEN

Tras la muerte de una persona, el resto del mundo, objetos, naturaleza, etc... sigue siendo igual, es decir, se conserva todo tal cual, aunque sin él que es el que a desaparecido para siempre.


ESTRUCTURA

En este poema de Juan Ramón Jiménez, podemos observar como encontramos una estructura de tipología encuadrada, puesto que comienza y concluye retomando el mismo tema. En cuanto a la división que podemos encontrar es:
- Primera parte(v. 1-6), Juan Ramón Jiménez nos habla de la vida de sus más cercanos tras la muerte del mismo.
- Segunda parte (v. 7-10), trata de razonar como todos los que nos aman y que hemos amado tambien terminarén falleciendo.
- Tercera parte (v. 11-final), retoma lo anterior concluyendo con su despedida y que el resto de las cosas se quedará igual.

COMENTARIO CRÍTICO

En este poema Juan Ramón Jiménez, trata de hablarnos de la muerte, como una cosa tan habitual en nuestras vidas ya que estamos condenado a ello. Y que toda la vida estamos rodeados de personas y de nuestras cosas materiales pero que estas personas también van a terminar en el mismo sitio y que todo lo demás es lo que se conservará en el mundo mientras que nosotros vamos dejándolo poco a poco. Pienso que este tema es muy "duro" para todas aquellas personas que por desgracia han pasado una experiencia de este tipo, pero si es verdad que debemos afrontarlas de la mejor manera posible ya que debemos levantarnos y seguir la vida igual, por mucho que nos duela, porque la única verdad de nuestras vidas es la muerte.

Fernando Pessoa "Abdicación"

RESUMEN
El autor comienza a abandonar esa parte de riqueza de su vida, como también abandona su lucha en su vida y así poder comenzar otra nueva etapa en su vida, es decir, vivir la vida de forma natural pudiendo así poder empezar a sentir lo verdaderamente esencial de la vida.

ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS
En este poema de Fernando Pessoa presenta una estructura de tipología encuadrada, puesto que comienza y concluye con el mismo tema. Tras comentar esto, podemos observar una clara división en 3 partes:
- Primera parte(1 estrofa), donde comienza a desear la llegada de la muerte de esta etapa que esta viviendo.
- Segunda parte(2, 3, 4 estrofa), donde podemos observar el paso del tiempo en su vida.
- Tercera parte(5 estrofa), donde tiene lugar el desprecio a todos los bienes materiales que a poseido y a todo sus sentimientos, es decir, ese deseo de la llegada de la muerte de esa etapa de su vida que está terminando.

COMENTARIO CRÍTICO
Este poema del autor Fernando Pessoa trata de transmitirnos por medio de una metáfora como el autor trata de abandonar esa parte de su vida que está viviendo de grandes riquezas y de la que cree que tiene que ponerle fin y poder así vivir lo verdaderamente esencial en la vida. De acuerdo con el autor, pienso que todos nosotros no sabemos valorar lo verdaderamente esencial de la vida, por lo que pienso que es muy bueno que deje esos bienes materiales para posteriormente vivir de forma natural sin necesidad de lujos.

domingo, 15 de enero de 2012

Elvira Lindo "Fuimos testigos"

Organización de las ideas
Este artículo que presenta la autora Elvira Lindo es claramente argumentativo, puesto que pretende de darnos su opinión sobre todo lo ocurrido delante nuestra y nosotros lo permitiamos. Donde el tema principal de este artículo es lo que han hecho los gobiernos y demás delante nuestra y nosotros lo permitiamos. En este artículo de Elvira Lindo podemos encontrar una estructura de tipología inductiva, que la podemos dividir en:

-1ª parte (L. 1-2), donde nos intrucen de todo lo que posteriormente van a hablar, es decir, de todo lo que ocurrió y se nos olvida.
-2ªparte (L. 2-20), donde mediante argumentos ejemplificadores, las diferentes cosas que han pasado y las distintas culturas que tienen que cambiar según los distintos gobiernos que gobernaran.
-3ªparte (L.21 al final), donde está situado el tema principal del texto en el que se centra retomando que todo lo que ha pasado, a sido delante nuestra y lo hemos permitido.

Tema y resumen
El tema de este texto bien podría ser "Lo que pasó y dejamos que pasara".

Nosotros, las personas muchas veces se nos olvidan muchas cosas que han pasado, por lo que parece que no la hemos vivido, pero nos ponemos a pensar en diferentes acciones que han realizado los diferentes gobiernos, con el fin de que cada vez que gorbernara uno diferente todo cambiaría y todo esto ha ido ocurriendo delante de nuestras caras e inconscientemente lo hemos permitido.

Comentario Crítico
El artículo de Elvira Lindo trata de hacernos ver a toda la humanidad como parece que todo lo que han realizado los gobiernos a sido a nuestras espaldas, pero no es así, ya que nos ejemplifica muchas de las cosas que han hecho y así tambien trata de ver como cada vez que un gobierno entra en el gobierno, debe de cambiarse la cultura, para así poder adaptarla a la que ellos prefieran.

En mi opinión creo que a nosotros los humanos no se nos olvida nada, es más, pienso que todo eso que ha ocurrido a ocurrido siendo nosotros conscientes de ello, pero lo que pasa que lo hemos dejado pasar, confiando en el gobiernos que tenemos y que pensabamos que no harían cosas como las que escribe la autora Elvira Lindo, jamás pensabamos que todo lo que hacían era para ganarse al pueblo y no para mejorarlo. Todo esto a llevado a que la economía tambien sea perjudicada y que parte de la situación que estamos pasando sea devido tambien al fraude del gobierno.

Para concluir, creo que actualmente estamos viendo como muchos que eran políticos u otro tipo de personas que éjercían grandes cargos dentro del gobierno u otras importantes instituciones, están comenzando a ser juzgados por muchas de las cosas que hicieron anteriormente, por ello ahora todos los ciudadanos nos preguntamos, ¿Como pudimos permitirnos estar gobernados por unos estafadores?.

miércoles, 11 de enero de 2012

Vicente Verdú "La sordera del yo"

Organización de las ideas
Este texto del autor Vicente Verdú es de tipología claramente argumentativa, puesto que el autor trata de transmitirnos su opinión sobre el intento de conseguir una sola sociedad, es decir, la globalización, que al final no ha podido ser, ya que lo que verdaderamente a triunfado a sido las diferentes sociedades. Podemos observar como este texto presenta una estructura inductiva, ya que podemos observar como la tesis principal de este texto está situada al final del mismo.

Tema y resumen
El tema de este texto bien podría ser  "El triunfo de las diferencias entre las sociedades"

Todos los humanos vamos progresando y realizando diferentes cambios y relaciones entre nosotros por medio de la comunicación , puesto que muchas personas siempre nos comunicamos con las mismas personas, aquellas con las que vamos teniendo cosas en común y así olvidándonos de todo lo demás, aquello que es diferente a lo que nosotros conocemos. Todo esto puede ser devido a la gran crisis que estamos teniendo, en la que cada uno de nosotros trata de buscar lo mejor para uno mismo. Para ello la sociedad está en búsqueda de una misma sociedad, obteniendo las mismas culturas. Pero en nuestra sociedad no todo se consigue.

Comentario crítico
En este texto de Vicente Verdú trata sobre la globalización, la cual nos a llevado a la gran crisis actual que tenemos y que si queremos salir de ella tenemos que unirnos todas las personas. La globalización en la sociedad nos a llevado a la gran crisis en la que nos encontramos, pero tambien e de mencionar que no solo a sido una mala elección puesto que tambien gracias a ello, podemos hablar del gran desarrollo que se a establecido en la comunicación que nos a llevado a poder comunicarnos por medio de la red son todo el mundo. Pero lo más relevante, está siendo la gran crisis económica que hay a nivel mundial, puesto que cada vez la economía va peor y no somos capaces de salir de ella, por ello, creo que debemos de salir de la globalización mediante la cooperación de todos los seres humanos y así poder salir con total facilidad de esta. Tambien es bueno salir de la globalización, ya que como podemos observar los que están totalmente beneficiados son los gobiernos en quienes dejamos todas las decisiones, confiando en ellos y quienes lo único que buscan es su beneficio económico.

sábado, 7 de enero de 2012

Manuel Vicent "Llamada"

Organización de las ideas
Estamos ante un texto argumentativo, donde podemos observar como el autor trata de transmitirnos su opinión. A su vez presenta un estructura de tipo inductiva puesto que comienza con una introducción, mediante un ejemplo de una historia y desarrollándose a lo largo del texto donde observamos como el tema principal, la comunicación interna se sitúa al final. Por lo tanto, en relación a las características de este tipo de texto podemos dividirlo en tres partes bien diferenciadas:

-Introducción; (Linea 1-8), donde el autor trata de situarnos en la situación en la que se encuentran dos adolescentes en un bar, quienes a simple vista parecen estar avergonzados por el amor que se tiene el uno por el otro.
-Nudo; (Linea 8-28), donde tiene lugar la acción en la que ambos estando frente a frente no son capaces de mantener una conversación, hasta que el chico se le ocurre la idea de llamarla, aun estando frente a frente, para confesarle su amor, pero la chica, al pasar esto, no sabia que creer, si la voz del teléfono o la voz que escuchaba del chico.
-Desenlace; (Linea 28-final), donde la chica pregunta al chico que voz debe de creer y este convencido le dice que debe de creer lo que realmente siente en su interior, por lo que cree que debe echar cuenta a la voz  que le llega por el teléfono hasta su corazón.

Tema y resumen
El tema principal de este texto bien podría ser, "La comunicación en nuestro interior".

En un bar tiene lugar el encuentro entre dos adolescentes que tienen el mismo sentimiento de amor el uno por el otro. Esta situación se va completando mediante miradas, ya que no son capaces de decirse ni una palabra,  hasta que el chico se le ocurrió la idea, aun estando cara a cara, llamarla por teléfono y así poder transmitirle todo el amor que sentía por ella, la chica conmocionada por la situación, llegó a la confusión, ya que no sabia si creer a la voz del teléfono o a la que estaba escuchando en frente suya, pero el chico cree que debe de echarle cuenta a su interior, es decir, a lo que sienta ella.

Comentario crítico
En este texto de Manuel Vicent, trata, mediante argumentos ejemplificadores, darnos su punto de vista sobre todo lo que esta ocurriendo en la actualidad, con respecto a las comunicaciones que vamos adaptando con el paso del tiempo. Por ello, nos cuenta una historia en la que dos jóvenes que sienten un amor mutuo se encuentran en un bar, donde tratan de confesar todo el amor que sienten entre ellos, pero esta situación no son capaces de alcanzarlas ya que solo tiene lugar, gestos, miradas, etc.. Hasta que el chico trata de confersarle todo a través de un nuevo medio de comunicación, dicho medio es el teléfono, que trata de confesárselo todo aun estando ella delante. La chica un poco confundida no sabe que creer por lo que termina preguntando al chico y este le responde que haga lo que su interior le diga o sienta.
A través de este ejemplo propuesto por el autor Manuel Vicent, trata de exponer como la sociedad de hoy día no suele utilizar mucho la comunicación de toda la vida, con la que muchísimas personas se han comunicado durante mucho tiempo, puesto que por fortuna o no, tenemos otros medios para poder comunicarnos y a su vez creo que estos medios pueden servir para entretenimiento, cosas puntuales, etc... pero no creo que situaciones como la nombrada en el texto deba de utilizarse, puesto que, situaciones como esas demuestran como gracias a las nuevas tecnologías los adolescentes tratan de evadirse de la realidad y echarle valor al asunto, para poder resolver los problemas u otro tipo de cosas de forma correcta y persona.
Por esto también e de nombrar que estos nuevos medios de comunicación, también son bueno para otro tipo de cosas, como la extensión que nos permite realizar con muchas personas que no podemos ver o hablar durante mucho tiempo y gracias a esto si que podemos.