viernes, 10 de febrero de 2012

Gratitud "Wislawa Szymborska"

Biografía
Wislawa Szymborska es una escritora polaca, quién nació en Prowent(Polonia), el día 2 de Julio de 1923. En el año 1931 se trasladó con su familia a Cracovia donde vivió toda su vida hasta su muerte, muy recientemente, el día 1 de Febrero de 2012.
Wislawa trabajó en el ferrocarril, hasta tiempo más tarde que ingresó en la universidad Jagellónica, donde comenzó a estudiar Lengua y Literatura Polaca y Sociología, que finalmente no terminó por problemas económicos. Durantes sus estudios publicó poemas en periódicos y revistas, donde trabajó como secretaria e ilustradora. Su primer poemario apareció en 1952, formado por poemas en los que ella utilizaba la ironía. Mujer que obtuvo numerosos premios, asi como el Premio Novel de Literatura en 1996.




Enlaces
- http://cultura.elpais.com/cultura/2012/02/01/actualidad/1328129907_122688.html
- http://deportes.terra.com.mx/muere-la-nobel-wislawa-szymborska,6762b5b68eb35310VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html

Resumen
El respeto entre las personas es una virtud, que nos permite relacionarnos de la mejor manera posible y no el amor es el que nos hace relacionarnos con los demás o separarnos de los demás. Pero el amor, si nos permite llegar a sentir mucho por esa persona que amamos con todas nuestras fuerza.

- Ironía del amor entendido como el respeto.
- Diferencia entre el amor a una persona y amor de pareja.

Estructura
En cuanto a la estructura de este poema de Wislawa Szymborka, podemos observar como lo podemos dividir en 2 partes:
- La primera parte (V.1-10), amor entre personas, pero con la dificultad de amar a aquellas personas que no amamos.
- Segunda parte (V. 11-Final), amor entre pareja, es decir, la capacidad de perdonas, amar, etc.. a esas personas que odia.

Comentario Crítico
En este poema Szymborska trata por medio de una antítesis, intentar meternos en un problema, es decir, a la capacidad de querer y odiar al mismo tiempo, refiriéndose a como podemos amar a aquellas personas que odiamos. Principalmente pienso que todas las personas tenemos nuestros más y nuestros menos con otras, puesto que no todo el mundo nos puede caer bien, es decir, si una persona hace cosas que no nos agrada, pues normalmente no nos llevemos bien, pero a su vez, creo que debemos de pasar más de este tipo de cosas, ya que nosotros no le tenemos que dar tanta importancia a este tipo de cosas y ser capaces de dejar pasar estas actuaciones para así no tener ningún tipo de problemas y aprender a dejar pasar cosas que nos lleva a situaciones angustiosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario