domingo, 22 de abril de 2012

El árbol de la ciencia "Pio Baroja"

Organización de las ideas
En este poema de Pio Baroja podemos observar como el tema principal en el que se centra podría ser "El comportamiento de la sociedad". Dentro de este texto, podemos hacer una clara división;
- 1ª parte (línea 1-15), donde se habla de las circunstancias en las que el pueblo se encuentra, así como su situación social, económica, etc... Y en la que el pueblo decidió cambiar muchas cosas del pueblo, pero finalmente les llevó a la ruina, pero esto no hizo que ellos pensaran en volver a su vida normal.
- 2ª parte (línea 16-23), en esta parte se habla de la clara situación de angustia entre los vecinos, quienes no tienen apenas ningún tipo de relación.
- 3ª parte (línea 17-final), donde se hace una clara crítica a todas las personas de este pueblo que han actuado políticamente mal.

Tras haber realizado esta división, podemos observar como el texto presenta una clara estructura de tipología paralela, puesto que siempre se habla del mismo tema.

Resumen
Alcolea del Campo un pueblo donde la sociedad se arruinó y a la vez siempre están sus casas sin relacionarse con su entorno. Durante la época del vino con Francia el pueblo cambio todo su trabajo y convirtiendo su pueblo en uno más moderno, pero más tarde cuando llegó la ruina nadie quería volver a sus antiguas vidas. Andrés era un hombre el cual solo se preguntaba que hacían las mujeres, que pasaba en la sociedad que estaban continuamente perdiendo el tiempo, cuando las personas humildes como las de este pueblo son humildes y deben de seguir trabajando con humildad.

Comentario Crítico
Este poema de Pio Baroja titulado "El árbol de la ciencia", es una clara crítica que el autor hace hacia las personas de este pequeño pueblo, pueblo en el que las personas hacían cada una lo que les daba la gana, llegando a sí a la peor situación que se pueden encontrar, es decir, pasar de la mejor situación a la peor situación.
En este texto de Pio Baroja podemos observar un tema que se da mucho en nuestra sociedad, es decir, la gobernación de los más ineptos como dice Baroja, cosa que actualmente se está dando mucho, ya que muchos gobernantes creen hacer lo mejor para el pais y no es asín ya que lo único que hacen es buscar lo mejor para ellos sin interesarles la repercusión en el resto de persona, situación que a llevado a la ruina económica en la que nos estamos encontrando.



No hay comentarios:

Publicar un comentario