viernes, 20 de abril de 2012

Te quiero "Luis Cernuda"


Te lo he dicho con el viento,
jugueteando como animalillo en la arena
o iracundo como órgano impetuoso;

Te lo he dicho con el sol,
que dora desnudos cuerpos juveniles
y sonríe en todas las cosas inocentes;

Te lo he dicho con las nubes,
frentes melancólicas que sostienen el cielo,
tristezas fugitivas;

Te lo he dicho con las plantas,
leves criaturas transparentes
que se cubren de rubor repentino;

Te lo he dicho con el agua,
vida luminosa que vela un fondo de sombra;
te lo he dicho con el miedo,
te lo he dicho con la alegría,
con el hastío, con las terribles palabras.

Pero así no me basta:
más allá de la vida,
quiero decírtelo con la muerte;
más allá del amor,
quiero decírtelo con el olvido.


Organización de las ideas
En este poema de Luis Cernuda podemos encontrar como tema principal "El gran sentimiento amoroso". Luis Cernuda trata de expresar todo el amor, afirmándolo continuamente por medio de figuras estilísticas como el paralelismo, entre otras. Dentro de este poema de Luis Cernuda observamos como se puede dividir en 2 partes bien diferenciadas:

- 1 parte(1-5 estrofas), en estas primeras estrofas podemos observar como Luis Cernuda transmite el amor hacia su amada, a quien se lo ha dicho de diferentes maneras expresando su máximo amor.

 2 parte(6 estrofa), en esta donde muestra como el amor no se muestra solamente con la naturaleza sino también, tras la muerte y llegando al olvido.

Resumen
Luis Cernuda declara su amor hacia una persona que conoce, relacionándolo o ejemplificándolo con elementos naturales. Llegando incluso a demostrarle que el amor hacia ella es tan grande que llega más allá de la muerte y el olvido.


Comentario crítico
Este poema titulado "Te quiero" pertenece al libro "Los placeres prohibido" de Luis Cernuda, autor perteneciente a la Generación del 27. Como temas más usuales en los poema de Cernuda podemos encontrar, el amor, la soledad, etc...
En este poema podemos observar como el amor hacia ella lo es todo, e incluso este amor llega mucho más allá que la realidad, es decir, más allá de la muerte y el olvido.

En este poema Cernuda utiliza una serie de figuras estilísticas, entre las que podemos encontrar:
- Metáfora, la encontramos en el párrafo 3.
- Paralelismo, en el inicio de cada párrafo; "te lo he dicho con..."

Por medio de este tipo de figuras retóricas podemos apreciar como el autor trata de hacer incapié en todo lo que dice, repitiendo continuamente lo mismo en cada párrafo.

En este poema podemos observar como el tema en el que se centra el autor es claramente un tema muy normal en nuestra sociedad, puesto que todas las personas tendemos a amar a otra, esta otra con la que compartiremos toda nuestra vida y la cual amaremos durante nuestra vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario