domingo, 8 de abril de 2012

Nocturno "Rafael Alberti"

Organización de las ideas
En este poema de Rafael Alberti, encontramos como tema principal, "la pérdida del significado de las palabras". En este poema podemos observar una división en 3 partes.

1º parte (1 y 2 párrafo), donde podemos observar la descripción del estado personal de alguien, quien está llena de rabia y no le permite expresar lo que quiere, por lo que sus palabras son simplemente eso, Palabras.
2º parte (3 párrafo), donde hace referencia a distintas formas de comunicación que queda en segundo plano debido a la guerra.
3º parte (4 párrafo), y por último podemos observar como el poeta se siente identificado con esta situación.

Tras dividir este poema en tres partes, podemos observar como este poema presenta una estructura dividida en 3 partes, introducción, nudo y desenlace.

Resumen
Cuando ha una persona se le levanta el odio, la rabia, etc... la capacidad de razonamiento de la misma es inútil. Seguido de la gran intención de toda la sociedad de intentar conseguir una sociedad mucho más comunicativa, pero de la que finalmente no se consiguió nada ya que todo quedó en segundo plano debido a una gran guerra. Y finalmente, el autor se identifica con todo esto que está pasando y él mismo se lamenta de esto.

Comentario Crítico
Este poema pertenece a Rafael Alberti, autor con familia de origen italiano, dedicado al negocio de vino en Cádiz.  Autor perteneciente a la Generación del 27, el cual es el último superviviente.
En este poema podemos observar como Rafael Alberti trata de expresar su dolor por lo que estaba pasando, todo ello durante la gruerra civil. Y podemos observar una metonimia al final de cada párrafo "balas, balas", donde nos refleja la situación de la guerra.
En este poema Rafael Alberti comienza transmitiéndonos como cuando el estado de una persona se llena de ira, no podemos controlar nuestras palabras. Posteriormente sigue reflejando como la sociedad de aquel entonces quería comunicarse de forma más civilizada, pero esto quedó en segundo plano debido a una guerra. Y para concluir, nos transmite el autor como se siente identificado con está situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario