lunes, 26 de marzo de 2012

El crimen fue en Granada "Antonio Machado"

Organización de las ideas
En este poema de Federico García Lorca, podemos encontrar como idea principal la muerte, haciendo referencia Antonio Machado, a Federico García, a quien se la dedica. Tras leer este poema, podemos observar como lo podemos dividir en varias partes:
- 1ª parte (1ª estrofa), donde presenta el momento del asesinato de Federico García Lorca.
- 2ª parte (2ª estrofa), donde el Lorca habla con la muerte de una forma agradable.
- 3ª parte (el resto del poema), donde habla sobre una estatua en Granada en recuerdo a Federico García Lorca.

Tras hablar de la organización de las ideas en este poema, podemos observar como presenta una clara estructura inductiva, puesto que el tema se localiza al final, con la intención de que sea recordado Lorca.

Resumen
Federico García Lorca fue asesinado en Granada en un fusilamiento. Posteriormente, Lorca habla con la muerte de forma muy normal ya que ha sido la fuente de inspiración para sus poemas y que esto es lo más natural ya que forma parte de nuestras vidas. Y finalmente habla sobre el gran recordatorio que quedará en su ciudad mediante la construcción de una estatua en Granada, en honor a Federico García Lorca.

Comentario crítico
Este poema pertenece a Antonio Machado, autor sevillano perteneciente a la generación del 98. En este poema podemos observar como Antonio Machado trata de la muerte de su gran amigo Lorca, quien fue una persona maravillosa y quien va a ser recordado por su pueblo. Este es un texto poético donde se mezcla lo dialogado, narrativo y lo lírico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario