miércoles, 7 de marzo de 2012

Unos cuerpos son como flores "Luis Cernuda"

Unos cuerpos son como flores,
Otros como puñales,
Otros como cintas de agua;
Pero todos, temprano o tarde,
Serán quemaduras que en otro cuerpo se agranden,
Convirtiendo por virtud del fuego a una piedra en un hombre.
Pero el hombre se agita en todas direcciones,
Sueña con libertades, compite con el viento,
Hasta que un día la quemadura se borra,
Volviendo a ser piedra en el camino de nadie.
Yo, que no soy piedra, sino camino
Que cruzan al pasar los pies desnudos,
Muero de amor por todos ellos;
Les doy mi cuerpo para que lo pisen,
Aunque les lleve a una ambición o a una nube,
Sin que ninguno comprenda
Que ambiciones o nubes
No valen un amor que se entrega.

Resumen
En este poema de Luis Cernuda, podemos apreciar como existen diferentes tipos de personas, a pesar del tipo de persona que sea, a estas también les llega el amor, es decir, llegan a ser verdaderos seres humanos. Nosotros los seres humanos, llegamos a olvidar el amor y volvemos a ser simples cuerpos vivos. Con esto el poeta trata de abrirse a recibir amor de todo el mundo, al igual que él se lo dará a todo el mundo, aunque este, a su vez, también tiene claro que le dejarán de amar.

Organización de las ideas
Dentro de este poema de Luis Cernuda, podemos observar como uno de los temas más importantes que encontramos en este tema poema puede ser "La falta de compresión del amor". Dentro de este poema, podemos dividirlo en 2 partes:
- Primera parte (1 y 2 estrofa), en la que diferencia el autor entre los diferentes tipos de personas que podemos encontrar, pero sea el tipo de persona que sea, también le llega el amor y que si lo olvidamos, volvemos a ser tal y como éramos anteriormente.
- Segunda parte (3 estrofa), donde el poeta trata de hacer ver como él mismo va a dar amor a todo el mundo y que él también lo espera de todo el resto, siendo sincero y contándonos como a él también lo dejarán de amar, porque nadie conoce el verdadero valor del amor.

Comentario crítico
En este poema de Luis Cernuda, podemos ver como a todas las personas le llegan al amor de un momento a otro. El poeta cree que todos nos debemos amar, así como él mismo lo va a hacer. En mi opinión pienso que lo importante de esto es el cariño entre las personas , es decir, la valoración de las que tenemos a nuestro alrededor. Por eso, trata a los demás tal y como te gustaría que te tratasen a uno mismo.

Pienso que todos debemos de estar en relación con el resto de las personas y sin olvidar lo que verdaderamente tenemos en nuestro entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario