jueves, 10 de noviembre de 2011

Comentario Argumentativo "Abajo"

Resumen
Todas las semanas la autora Rosa Montero escribe columnas en el País quien piensa escribir cosas alegres, pero nunca lo consigue, ya que piensa en la crueldad del mundo. Uno claro ejemplo, fue cuando vio a un niño de tan solo 5 años que le hacen sufrir para producir terror. Lo que define la sociedad de hoy en día, ya que parecemos que somos personas civilizadas pero hemos de decir, que en la actualidad hay muchas muertes injustas, y como también podemos observar como a día de hoy, cada vez son más las muertes, tanto por injusticia, como por la falta de hambre, pobreza, etc... Ese mundo el cual, esta por debajo del resto del mundo, por la falta de los elemento principales para subsistir.

Tema
El tema principal de este texto, puede ser "La falta de recursos y la injusticia en determinados lugares".

Estructura
Las ideas principales de este texto son, la injusticia con personas que no tienen nada para seguir viviendo, las cuales, están muy limitadas y sufren demasiado. Y las ideas secundarias, son aquellos ejemplos, mediantes los cuales la autora intenta darnos a ver, el sufrimientos de dichas personas(niño de 5 años amputaron las manos, descuartizamos...).

Estamos ante un texto de estructura inductiva, puesto que comienza el texto introduciendo la situación de la autora, que nos va introduciendo el texto mediante ejemplos, y llegando al final del texto concluyendo, centrándose fundamentalmente en el tema principal del texto.

Tipología textual
Estamos ante un texto argumentativo, donde podemos observar como la autora utiliza una series de funciones como, la función referencial, con la intención de transmitir una información, también podemos encontrar la función expresiva, donde la autora nos muestra la circunstancia en la que se encuentra tras ver lo que sucede y por último la apelativa, en la que intenta, con todo lo transmitido que los lectores vean lo que sucede en nuestra sociedad. Sinónimos(Terror, horror). Red léxica(sandunguera, ironía, gracia). También podemos encontrar elementos de cohesión metáfora(...latas de sardinas...-...reyes de la carnicería... L.11,13), anáfora (por abajo...por abajo L.18,19), elipsis(me propongo...L.1) y también podemos encontrar diversos tipos de conectores como porque; explicativo. Además; adicción. En cambio; oposición.

Tipos de argumentos
Como podemos encontrar en este texto el autor trata de informarnos sobre el un tema que previamente,todos los lectores pueden tener conocimiento de eĺ, puesto que otro de los ejemplos ejemplos claro que podemos encontrar es, la cantidad dehambre que pasan en el continente africano. Al ser un texto argumentativo, podemos encontrar unos tipos de argumentos; Argumentos ejemplificativo(L.15), Argumento de justicia(Último párrafo).

Conclusión
Tras realizar este comentario, puedo decir que estoy ante un texto totalmente argumentativo, donde podemos encontrar una serie de argumentos con los que el autor defiende su tesis, con la intención de que el resto de personan valoren más halla de lo que viven día a día, por lo que mantiene que todas las personas tengan la condición que tengan deben de ser totalmente iguales que el resto de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario