miércoles, 23 de noviembre de 2011

Texto "Facebook y la posuniversidad"

Resumen
En la actualidad, observamos como se está estableciendo una relación entre las redes sociales y los medios de comunicación, con el objetivo de conseguir que nosotros los espectadores podamos establecer una intercomucación. Todo ello, se va expandiendo poco a poco por toda la sociedad, donde podemos encontrar por la parte de la medicina o la enseñanza, donde son los especialistas los que "mandan" puesto que son los expertos en la materia y nosotros debemos de acatar las órdenes. Comparando así este metodo bidireccional donde por ejemplo el "facebook" y los nuevos métodos en dos universidades, donde se comienzan a cambiar los papeles entre el profesorado y el resto del alumnado. Con lo que podemos demostrar que esos métodos vertivales, es decir, los más antiguos dejan de ser usados, frente a los métodos horizantales, es decir, los actuales, que vamos observando como son mucho mejor para la sociedad actual.

Tema
El tema bien podría ser "El cambio de la comunicación antigua a la actual, la cual, es mucho más eficiente".

Ideas
La idea principal de este texto se situa en el cambio del metodo antiguo de comunicación ante el método actual.
La idea secuandaria de este texto, encontramos varias como el tipo de comunicación que encontramos según la situación en la que nos encontremos, por ejemplo en la sanidad, la educación, etc... Y tambien como idea secundaria podemos encontrar la diferencia entre la comunicación horizontal y la vertical, así tambien las comunicaciones que se están estableciendo por medio del internet(facebook).

Tipología textual
Tras leer este texto, estamos ante un texto totalmente argumentativo, donde el autor Vicente Verdún, plantea un tema, el cambio de la comunicación y continúa reforzando su tesis mediante una seria de argumentos. Como podemos observar al ser un texto argumentativo, el autro utiliza una series de funciones como, la referencial, expresiva y apelativa. Donde la autora emplea un léxico connotativo, ya que debe de entender en la materia para poder entender el texto de la mejor forma completa. Y donde podemos encontrar una serie de argumentos como de experiencia personal, de progreso, sociales y utilidad.

Estructura textual
Dentro de este texto, observo como este texto tienen una estructura deductiva, por lo que podemos dividirlo en 3 partes:
1ªparte(L.1-7), tiene lugar la introducción donde nos expone el tema principal del texto, ejemplificáncolo por medio de la radio o la política en un nuevo y mejor medio de comunicación.
2ªparte(L.8-35), donde tiene lugar una serie de argumentos, reforzando la tesis mediante ejemplos como el ya nombrado, el de sanidad, la educación y la implantación de un nuevo método de comunicación.
3ªparte(L.36 al final), en esta última parte el autro trata de cerrar todo lo comentado anteriormente, con la intención de transmitirnos a los alumnos actuales, la diferencia existente entre los antiguos y los actuales, en la que los alumnos no deben de ser receptores solo, sino deben de informarse por medio de la comunicación con el profesorado.

Opinión personal
Como podemos observar toda la sociedad con el paso del tiempo va cambiando, en el sentido de la comunicación observarmos como antiguamente todos estabamos limitados a escuchar e intentar aprender con este método, sobre todo en la parte de la educación, pero que vamos mejorando con el paso del tiempo ya que en la actualidad se observa como va dándose pie a un nuevo método en el que todos los alumnos deben de opinar y preguntar por completo sus dudas y así aprender de la mejor manera. Y a su vez creo que es lo más conveniente ya que todo alumno debe expresar su opinión y así poder mejorar todos sus conocimientos, llegando a entender mucho mejor los temas u explicaciones de los maestros, pero e de nombrar tambien que en otros aspectos no a cambiado este tipo de comunicación ya que en la medicina los papeles siguen intactos puesto que nosotros tenemos que atender a los expertos y acatar sus órdenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario