domingo, 13 de noviembre de 2011

Comentario Argumentativo "Cuerpos"

Resumen
Al llegar la estación de Primavera, las mujeres comienzan a sentirse mal con sus cuerpos, devido a la llegada de las nuevas modas, estéticas... Y a su vez influenciadas también por ese tipos de revistas del corazón que condicionan a las mujeres para que se sientan mal, las cuales dicen que deben tener un cuerpo perfecto durante toda la vida, sin ninguna otra opción. Todo causa que nuestra sociedad no sepa valorarse y sentirse bien con el aspecto físico de uno mismo.

Tema
El tema bien podría ser, "La falta de confianza con uno mismo"

Estructura
La idea principal de este texto es la busca continua por conseguir el cuerpo perfecto. Mientras que las ideas secundarias son aquellos elementos que causan este tipo de sentimientos en estas personas, que no están totalmente conforme con su cuerpo.

Estamos antes un texto de estructura encuadrada, donde va apareciendo el tema a lo largo del texto, el cual lo podemos dividir en 3 partes;
-1ª parte(L.1 a 4), donde nos introduce el tema sobre el cual va a tratar en el desarrollo del texto. La obsesión de tener un cuerpo perfecto.
-2ª parte(L. 5 a 13), donde comienza a exponernos el tema, a través de los ejemplos claros que podemos encontrar en nuestra sociedad, y los factores que condicionan a la misma, para que suceda este tipo de hechos.
3ª parte(L. 14 al final), donde la autora del texto, Rosa Montero, expresa su opinión sobre aquello que sería ideal en todas las mujeres en la actualidad.


Tipología textual
Estamos ante un texto argumentativo, como podemos observar la autora plantea un tesis y argumentos para apoyar la misma.Como podemos observar al ser un texto argumentativo, la autora utiliza una series de funciones como, la referencial, con la intención de transmitir una información. Expresiva, donde la autora nos muestra la circunstancia en la que se encuentra tras ver lo que sucede y por último la apelativa, en la que intenta, con todo lo transmitido que los lectores vean lo que sucede en nuestra sociedad.

Tipos de argumentos
Como bien hemos comentado anteriormente, podemos observar como estamos ante un texto argumentativo, por lo que podemos encontrar una serie de argumentos como, argumentos de salud donde se valora lo saludable y beneficioso frente a lo nocivo y perjudicial. Argumento de utilidad donde la autora valora lo útil, necesario y eficaz, frente a lo inútil, ineficaz o peligroso. Y por último, argumento hedonista donde se defiende el "carpe diem", vive la vida.

Conclusión
Una vez realizado este comentario, podemos observar como estamos ante un texto totalmente argumentativo, donde podemos observar como existe algún tipo de argumentos con los que la autora intenta defender su tesis, en las que las mujeres de la actualidad, nada más que piensan al llegar la época del año de estilística, en sus cuerpos, pensando solo en ser como esas chicas de cuerpos delgados, y "perfectos", sin saber valorar nada más.

1 comentario:

  1. Esto no tiene nada que ver con un comentario argumentativo. Es fatal, desordenado, mal explicado y incoherente.

    ResponderEliminar