martes, 31 de enero de 2012

Justo "José Manuel Caballero"

Aquel que edificó su casa
con nobles piedras y a su abrigo
vivió decentemente
sin mandar ni ser mandado,
aquel que obedeció los estatutos
de la naturaleza y así pudo
igualar con la vida el pensamiento,
aquel que compartió los venerables
ordenamientos de la soledad,
ese no podrá nunca ser vencido
porque nunca tampoco
usará contra nadie su poder.



RESUMEN

Este poema trata sobre como una persona en el transcurso de su vida va realizando acciones las cuales deben de ser buena, para finalmente poder vivir con total tranquilidad, puesto que todo aquello que hagamos mal, con el tiempo vamos pagando todo ello.


Estructura

Estamos ante un poema que presenta una estructura de tipologíductiva, ya que podemos observar como comienza esponiéndonos argumentos, sobre el paso de la vida, las buenas acciones y concluyendo con el tema principal. A su vez este texto lo podemos dividir en:

El texto comienza a "definirnos" como es una persona justa, es decir, las cosas que debe hacer para que actúe de la forma más justa posible. Mientras que concluye con el tema del poema en el que se habla de las personas que llegarán a ser justas si siguen los pasos marcados anteriormente.



Comentario Crítico
En este poema de José Manuel Caballero, presenta un claro tema que se centra en la capacidad de una persona para ser justo. Pienso que todas las personas debemos de ser lo más justa posible pero si es verdad que no todas son partidarias a serlo, puesto que lo que les importa es salir bien parados, que quiere decir esto, pues que muchas veces al no ser justos muchas veces favorece a la persona que no lo es por ello muchas veces pasamos y no nos importa la repercusión que tena en el resto de la sociedad. Para concluir creo que si toda la sociedad fuera justa, nos llevaría a que todos podamos vivir de la forma más cómoda y justa posible... Pero, ¿Podemos ser justos sin importarnos la repercusión que tenga? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario