miércoles, 25 de enero de 2012

Viaje definitivo "Juan Ramón Jiménez"

Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando;
y se quedará mi huerto con su verde árbol,
y con su pozo blanco.

Todas las tardes el cielo será azul y plácido;
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario.

Se morirán aquellos que me amaron;
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y en el rincon de aquel mi huerto florido y encalado,
mi espiritu errará, nostalgico.

Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido...
Y se quedarán los pájaros cantando.



RESUMEN

Tras la muerte de una persona, el resto del mundo, objetos, naturaleza, etc... sigue siendo igual, es decir, se conserva todo tal cual, aunque sin él que es el que a desaparecido para siempre.


ESTRUCTURA

En este poema de Juan Ramón Jiménez, podemos observar como encontramos una estructura de tipología encuadrada, puesto que comienza y concluye retomando el mismo tema. En cuanto a la división que podemos encontrar es:
- Primera parte(v. 1-6), Juan Ramón Jiménez nos habla de la vida de sus más cercanos tras la muerte del mismo.
- Segunda parte (v. 7-10), trata de razonar como todos los que nos aman y que hemos amado tambien terminarén falleciendo.
- Tercera parte (v. 11-final), retoma lo anterior concluyendo con su despedida y que el resto de las cosas se quedará igual.

COMENTARIO CRÍTICO

En este poema Juan Ramón Jiménez, trata de hablarnos de la muerte, como una cosa tan habitual en nuestras vidas ya que estamos condenado a ello. Y que toda la vida estamos rodeados de personas y de nuestras cosas materiales pero que estas personas también van a terminar en el mismo sitio y que todo lo demás es lo que se conservará en el mundo mientras que nosotros vamos dejándolo poco a poco. Pienso que este tema es muy "duro" para todas aquellas personas que por desgracia han pasado una experiencia de este tipo, pero si es verdad que debemos afrontarlas de la mejor manera posible ya que debemos levantarnos y seguir la vida igual, por mucho que nos duela, porque la única verdad de nuestras vidas es la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario