sábado, 7 de enero de 2012

Manuel Vicent "Llamada"

Organización de las ideas
Estamos ante un texto argumentativo, donde podemos observar como el autor trata de transmitirnos su opinión. A su vez presenta un estructura de tipo inductiva puesto que comienza con una introducción, mediante un ejemplo de una historia y desarrollándose a lo largo del texto donde observamos como el tema principal, la comunicación interna se sitúa al final. Por lo tanto, en relación a las características de este tipo de texto podemos dividirlo en tres partes bien diferenciadas:

-Introducción; (Linea 1-8), donde el autor trata de situarnos en la situación en la que se encuentran dos adolescentes en un bar, quienes a simple vista parecen estar avergonzados por el amor que se tiene el uno por el otro.
-Nudo; (Linea 8-28), donde tiene lugar la acción en la que ambos estando frente a frente no son capaces de mantener una conversación, hasta que el chico se le ocurre la idea de llamarla, aun estando frente a frente, para confesarle su amor, pero la chica, al pasar esto, no sabia que creer, si la voz del teléfono o la voz que escuchaba del chico.
-Desenlace; (Linea 28-final), donde la chica pregunta al chico que voz debe de creer y este convencido le dice que debe de creer lo que realmente siente en su interior, por lo que cree que debe echar cuenta a la voz  que le llega por el teléfono hasta su corazón.

Tema y resumen
El tema principal de este texto bien podría ser, "La comunicación en nuestro interior".

En un bar tiene lugar el encuentro entre dos adolescentes que tienen el mismo sentimiento de amor el uno por el otro. Esta situación se va completando mediante miradas, ya que no son capaces de decirse ni una palabra,  hasta que el chico se le ocurrió la idea, aun estando cara a cara, llamarla por teléfono y así poder transmitirle todo el amor que sentía por ella, la chica conmocionada por la situación, llegó a la confusión, ya que no sabia si creer a la voz del teléfono o a la que estaba escuchando en frente suya, pero el chico cree que debe de echarle cuenta a su interior, es decir, a lo que sienta ella.

Comentario crítico
En este texto de Manuel Vicent, trata, mediante argumentos ejemplificadores, darnos su punto de vista sobre todo lo que esta ocurriendo en la actualidad, con respecto a las comunicaciones que vamos adaptando con el paso del tiempo. Por ello, nos cuenta una historia en la que dos jóvenes que sienten un amor mutuo se encuentran en un bar, donde tratan de confesar todo el amor que sienten entre ellos, pero esta situación no son capaces de alcanzarlas ya que solo tiene lugar, gestos, miradas, etc.. Hasta que el chico trata de confersarle todo a través de un nuevo medio de comunicación, dicho medio es el teléfono, que trata de confesárselo todo aun estando ella delante. La chica un poco confundida no sabe que creer por lo que termina preguntando al chico y este le responde que haga lo que su interior le diga o sienta.
A través de este ejemplo propuesto por el autor Manuel Vicent, trata de exponer como la sociedad de hoy día no suele utilizar mucho la comunicación de toda la vida, con la que muchísimas personas se han comunicado durante mucho tiempo, puesto que por fortuna o no, tenemos otros medios para poder comunicarnos y a su vez creo que estos medios pueden servir para entretenimiento, cosas puntuales, etc... pero no creo que situaciones como la nombrada en el texto deba de utilizarse, puesto que, situaciones como esas demuestran como gracias a las nuevas tecnologías los adolescentes tratan de evadirse de la realidad y echarle valor al asunto, para poder resolver los problemas u otro tipo de cosas de forma correcta y persona.
Por esto también e de nombrar que estos nuevos medios de comunicación, también son bueno para otro tipo de cosas, como la extensión que nos permite realizar con muchas personas que no podemos ver o hablar durante mucho tiempo y gracias a esto si que podemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario