domingo, 29 de enero de 2012

No volveré a ser jovén "Jaime Gil de Biedma"

Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde ­
como todos los jóvenes, no vine
a llevarme la vida por delante.
Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos ­
envejecer, morir, eran tan sólo
las dimensiones del teatro.

Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra.


RESUMEN

Apreciamos como va pasando nuestras vidas y mientras somos jóvenes disfrutamos y no nos damós cuenta de nada, pero cuando vamos siendo más mayores, sentimos la llegada de nuestro fin, es decir, la muerte.

ESTRUCTURA

Estamos ante un poema de estructura encuadrada puesto que a lo largo de todo el texto se habla de un mismo tema. A su vez, podemos dividirlo en:

- Primera parte (1ºestrofa), donde cuando somos jóvenes disfrutamos y va pasando el tiempo y no nos preocupamos por nada.

- Segunda parte (2ºestrofa), cuando vamos envejeciendo vamos preocupándonos por nuestro destino, la llegada de la muerte.


COMENTARIO CRÍTICO

En este poema de Jaime Gil podemos observar como trata por completo del paso del tiempo (tempus fugit, por lo que tenemos que vivir la vida sin calentarnos la cabeza y dándole importancia a aquello que lo tiene no a esas cosas que no merecen la pena, porque lo que hacemos con eso es llevarnos a la angustia y a nuestro malestar. Por eso pienso que tenemos que disfrutar de todos los momentos y que no debemos preocuparnos por lo que venga, puesto que si tiene que venir vendrá tarde o temprano lo que tenga que venir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario